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alani

Después de ser una corista de muchos artistas, incluyendo a Damon Albarn, Andrea Bocelli o Benjamin Clementine, la cantante y compositora londinense Alani Charal (“Ala.ni”) ahora está desarrollando una carrera en solitario. Tuvimos la oportunidad de verla actuar en Conde Duque el pasado 13 de julio, esta vez como artista principal. Durante casi dos horas, su voz profunda y espesa se fundió con el cálido aire veraniego de la noche madrileña, ofreciendo a los presentes en el lugar una actuación inolvidable.

Ala.ni es casi una mujer de estilo renacentista: comenzó como bailarina, estudió moda, hizo poesía y ahora está dedicada principalmente a la música. Además de eso, tiene una verdadera pasión por la fotografía, ya que ha rescatado una vieja técnica para desarrollar imágenes llamada cianotipo. Sus imágenes se pueden encontrar en Dust and Soul https://www.dustandsoul.com/listados/ala-ni

Tuvimos la oportunidad de hablar con ella cuando vino a Madrid:

DS: Estás a punto de lanzar tu segundo álbum, No Format: ¿qué podemos encontrar en este nuevo álbum? ¿Qué ha cambiado en ti entre el lanzamiento del primer álbum You & I y ahora?
A.N: Estoy haciendo un álbum accapella. Ahondando aún más en la voz. Tengo un beat boxer y voces masculinas en el nuevo álbum. Es más rítmico y tal vez no sea del todo lo que se espera de mí, como “cantante de jazz”, pero nunca me di ese título, así que me siento libre de ser como soy y me expreso como deseo. Espero que a alguien le guste lo suficiente como para venir a ver una actuación y comprar un CD.

 

DS: ¿A qué ciudades viajarás para la promoción? ¿Hay algún lugar especial en el que desees actuar?
A.N: Este año iré a Brasil por primera vez, ¡no puedo esperar! La próxima semana voy a cantar en las montañas de Chamonix y a hacer mi mejor impresión de Julie Andrews. Tengo el vestido listo y todo !!!

 

DS: ¿Se puede hablar del concepto de cianotipo? ¿Qué es? ¿Cuándo se involucró con él y prevé un retorno de este procedimiento?
A.N: El concepto de cianotipo es un proceso que utiliza el sol para exponer una imagen en el azul de Prusia más sorprendente. Es una técnica que se utilizaba hace 150 años y me gustaría que se volviera a utilizar. Comencé a trabajar con esta técnica hace unos 3 años. Me llevó un tiempo aprender la ciencia de todo esto. Es triste, todos estamos tan atrapados en la fotografía amateur de teléfonos móviles que estamos perdiendo toda la belleza y la historia de la fotografía.

 

DS: Billie Holiday dijo una vez: “Si voy a cantar a alguien más, entonces no necesito cantar en absoluto”. ¿Prestas especial atención a la forma en que suena tu voz o es un sonido sin esfuerzo original y autentico? ¿Tienes una técnica para cantar (clases o cursos) o es un proceso natural?
A.N: He tratado de no encasillarme como cantante de jazz porque no me veo así. Entrené en teatro musical y ópera, pero soy una estudiante perezosa. Nunca hago calentamiento o practico. Prefiero dejar que la música me guíe, cada actuación es diferente. Necesito que sea de esa manera.

 

DS: Naciste en Londres pero estás asentada en París. ¿Qué tiene París que Londres no tiene, y qué tiene Londres que París no tiene? ¿La ciudad en la que vives influye la forma en que escribes?
A.N: Me estaba desanimando mucho en Londres por lo dura que es allí la vida y la falta de respeto por la conservación de su historia. Los edificios viejos y las calles fueron derribados descuidadamente y se erigieron nuevos en cuestión de meses. París es dorada y llena de romance y vida. Los edificios viejos no van a ninguna parte. Los franceses saben cómo vivir, en Londres la gente simplemente sobrevive.

 

DS: ¿Qué te inspira para escribir?
A.N: El amor.

 

DS: Los compositores habitualmente tenéis una cosa en común, no querer cantar algunas letras que fueron escritas en el pasado porque no se sienten identificados con ellos años más tarde. ¿Te ocurre eso a ti? ¿Dejas de cantar canciones con las que no te sientes identificada?
A.N: No estoy segura de la pregunta. Me gustan las canciones atemporales con sentimientos atemporales. La naturaleza humana no cambia realmente a través de los años. Una buena canción es una buena canción. Tiendo a cantar principalmente canciones escritas por hombres y cantadas por hombres. Menos presión para mí.

 

DS: ¿De dónde viene el nombre ALA.NI? ¿Por qué el punto?
A.N: Es .NI porque mi proveedor de sitio web está en Nicaragua. Fue idea de mis editores. Me gusta, así que lo usé. Me preguntan esto a menudo. Mi nombre es realmente Alani, sin punto.

 

DS: “You & I” acaba de ser lanzado en los Estados Unidos. ¿Cómo ha sido la acogida hasta ahora?
A.N: Ha sido increíble. Traté de no tener demasiadas expectativas sobre lo que sucedería y simplemente dejar que la música hiciera su trabajo. NPR ha sido muy solidario, lo que me ha tranquilizado mucho. Solo soy un grano diminuto en un mar de música enorme, así que es bueno saber que puedo viajar por el mundo con mi música y que alguien la escuche.

 

DS: La foto de portada del álbum de You & I muestra una cara de ojos melancólicos con una sonrisa triste. ¿Puedes hablar de esta foto? ¿La elegiste tú?
A.N: No he pensado en la sonrisa triste. Solo quería algo neutral y moderno para contrastar con el tono de la música. Siempre trabajo muy de cerca con cualquier obra de arte e imágenes, así que sí, fue mi elección, desde la selección del fotógrafo hasta el diseño y todos los elementos del contenido del álbum.

* Blue eyes, ALA.NI

 

DS: Eres una mujer con múltiples talentos. Poeta, música, bailarina, escritora… incluso trabajaste en la moda por un tiempo. ¿Puedes hablar de esta fase de tu vida? ¿Por qué lo dejaste?
A.N: Para ser breve… mi vida sin música no es vida. Estaba tratando de poner mi mano en muchas otras ramas de mi creatividad, pero al final me dí cuenta de que la música es la raíz de la que pueden crecer todas las otras formas de mi arte.

 

DS: ¿El desamor es más inspirador para escribir, o el enamoramiento?
A.N: Ambos son parte de la misma cosa. No puedes entender uno sin el otro.

 

DS: ¿Cómo fue el Festival de Jazz de Montreux?
A.N: Fue un gran día. Desafortunadamente, no pude ver a muchos otros artistas, ya que opté por nadar en el lago y tuve presión para hacerlo, pero la parte posterior fue genial. Fui valiente y me levanté un poco para cantar con el artista francés “M”.

 

DS: ¿Qué es el azul para ti? ¿Es el color de la tristeza?
A.N: El azul es uno de mis colores elegidos. Me recuerda al mar y la expansividad. También puede ser el color del amor.

 

DS: Tus padres eran de Granada. ¿Cuál es tu relación con este lugar? ¿Ha marcado de alguna manera lo que eres ahora?
A.N: El hecho de que mis padres fueran de Granada y que yo naciera y creciera en Londres ha sido una lección cultural toda mi vida. Es una forma de vida muy diferente de la que ambos aprecio. Me encanta volver a Granada. Cuando desembarcas del avión huele a casa. Pero me cuesta saber exactamente qué cultura debo ser … así que es mejor ser simplemente “Alani”.

 

DS: ¿Qué esperas en el futuro?
A.N: Estar viva.

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