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Me gustaría pensar menos y dejar que todo sea más. Aunque igual me gusta hacer ver que creo eso y lo que en realidad disfruto es pensarme todo el rato.
 
Nuestra querida artista Eli Apezteguía ha recorrido India con su cámara, su puño y su alma. A continuación nos desvela, con el sello que le caracteriza, los entresijos de su viaje: 
¿Por qué India?
  Creo que originalmente fue por el Yoga, tenía que agarrarme a alguna excusa para hacerle frente al miedo. Y el Yoga era bastante coherente, como que sustentaba el plan de irme. La compra de los billetes fue una reacción a algo que me incomodaba. Enfadada, como queriendo huir, dije, «¿sí?, pues me voy». Fue algo muy visceral. Nacieron estas ganas de irme un rato, no sé muy bien por qué. A veces no sabemos qué es lo que nos lleva a tomar algunas decisiones. Y más tarde nos damos cuenta de qué lo originó todo. O tal vez es que necesitamos entenderlo y buscamos otra excusa para darle sentido a lo que acaba de pasar. 
 ¿Se trataba de un viaje personal o creativo? 
 Fue mi persona la que se fue sola, así que sí, empecé creyendo que era algo muy personal. Lo creía algo muy íntimo, muy mío. Pero ¿qué es personal? ¿qué es mío? Obviamente, todo lo que tenga que ver conmigo lo será. Pero ha sido tan mío como nuestro. No soy sin ti. Somos todos juntos, y a la que uno cambia, lo hace el resto. Así que ha sido muy de todos, no sé. Y en cuanto a la creatividad… no puedes no crear. Lo hacemos sin parar, sin apenas saberlo. Estando ahí solo podía mirarme el ombligo, sintiéndolo todo tan singular. Pero volviendo ves que no has dejado de crear. Somos casa de cosas nuevas, todo el rato. Acogemos cambio, y pluralidad. Somos creatividad que no se detiene. Pero no somos conscientes, y qué chulo no serlo!
¿En qué se ha acabado convirtiendo? 
No tengo muy claro en qué se ha convertido. En todo lo que puede. Creo que se va a seguir convirtiendo, o igual lo que se sigue convirtiendo en otra cosa es mi recuerdo de lo que ha sido. Porque lo que ha sido, fue, y punto. 
Define «tu» India en 3 palabras. 
Solo tengo dos: amor, odio. Que tal vez sean lo mismo.
¿Cómo ha marcado India en Eli creativamente hablando?
No tengo ni idea. Sospecho, o me gusta sospechar, que todo influye. De lo que soy consciente, ahora, tratando de ponerle palabras, y de lo que no lo he sido estando ahí. A veces me cansa querer entender, querer racionalizar esta influencia que supuestamente acaba de abrazarme. Me gustaría pensar menos y dejar que todo sea más. Aunque igual me gusta hacer ver que creo eso y lo que en realidad disfruto es pensarme todo el rato.
Define este viaje en una frase. 
Llevo una semana decidiendo si necesito definir o no este viaje. Y creo que prefiero no hacerlo, todavía. 

 

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